miércoles, 18 de enero de 2012

NASCUT AL BAYOU

*
Wish I was back on the Bayou,
Rolling with some Cajun Queen.
John C. Fogerty


El bosc de les teues paraules amaga la soledat de l’home que el contempla, però no les seues cendres. Memòria d’un temps de les flors de bromes porpres sense despullament ni màscares en la consciència. Les dents de les ombres esmolades dringuen com baf de tetera en calcinal recremat a la vora de riu vell i esmicolen la caixa buida d’hivern asclat al bayou. Closques i bulbs d’amors antics bullint en l’aigua ferida de l’aiguamoll. La flaire d'un dolor inconcret sura en l’aire i amenaça les temples. No hi ha nit sense escalfred.


Pere Bessó
De Els colps de la sal, 2012


*****

NACIDO EN EL BAYOU

Wish I was back on the Bayou,
Rolling with some Cajun Queen.
John C. Fogerty


El bosque de tus palabras oculta la soledad del hombre que lo contempla, pero no sus cenizas. Memoria de un tiempo de flores de brumas púrpuras sin desnudamiento ni máscaras en la conciencia. Los dientes de las sombras afiladas tintinean como vapor de tetera en tocón requemado a orillas de río viejo y desmigajan la caja vacía de invierno astillado en el bayou. Caparazones y bulbos de amores antiguos hirviendo en el agua herida del pantano. El aroma de un dolor inconcreto flota en el aire y amenaza los pulsos. No hay noche sin escalofrío.


Pere Bessó
De Els colps de la sal, 2012



*****

.....La nit en el bosc es vesteix de records i nostàlgies. El jo líric del poeta canta el seu interior desplegat o potser una estimada inconcreta que sura en algun llac o s'eleva cap als núvols al capvespre. La naturalesa abilla de sossec qualsevol decepció. La malenconia es transforma en contemplar amb ulls nous els rius, els aiguamolls, els llacs. Res no hi manca. Tot és complet. És que l'ésser humà acostuma a oblidar que la solitud és tan sols una il·lusió. La seua connexió amb els elements del bosc és perenne i també la seua connexió amb els estels i les galàxies.
El moviment en la quietud i la quietud en el moviment conformen el tao. El somiador en què s'ha convertit el poeta observa la realitat com si es tractara d'un efímer somni que algun dia acabarà amb la mort. Amor, naturalesa, contemplació i somni es fonen en una abraçada perfecta per a delit de l'esperit.


.....La noche en el bosque se viste de recuerdos y nostalgias. El yo lírico del poeta canta a su interior desdoblado o quizás a una amada inconcreta que flota en algún lago o se eleva hacia las nubes en el crepúsculo. La naturaleza viste de sosiego cualquier decepción. La melancolía se transforma al contemplar con ojos nuevos los ríos, los pantanos, los lagos. Allí no falta nada. Todo está completo. Es que el ser humano suele olvidar que la soledad es sólo una ilusión. Su conexión con los elementos del bosque es perenne y también su conexión con las estrellas y las galaxias.
El movimiento en la quietud y la quietud en el movimiento conforman el tao. El soñador en el que se ha convertido el poeta observa la realidad como si se tratara de un efímero sueño que algún día terminará con la muerte. Amor, naturaleza, contemplación y sueño se funden en un abrazo perfecto para deleite del espíritu.


Ana Muela Sopeña

3 comentarios:

Mercedes Ridocci dijo...

Pere, tu poema me ha emocionado, solo con las primeras palabras creas una atmósfera de poética y triste "muerte".

El comentario de Ana Muela es sin lugar a dudas otro hermoso poema.

Un abrazo a los dos.

Mercedes.

Ana Muela Sopeña dijo...

Mercedes, es una alegría verte por aquí.

Me alegra saber que el poema de Pere y mi comentario te han gustado.

Un abrazo grande
Ana

Pere Bessó dijo...

Gracias.Mercedes. Un placer verte por acá.
Pere